miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña de la Serie: Star vs The Forces of Evil

Durante varios años (especialmente estos últimos 4 meses) he visto a un montón de personas quejándose, criticando, destruyendo e insultando sin rumbo a nada a las series animadas del occidente alegando de que son una basura, que ya no enseñan nada, que son infantiles, que las de antes eran mejores y un gigantesco etc. Incluso hay imágenes de paginas (disfrutaré decir esto así que perdonen el vocabulario fuerte hasta el final del párrafo) DE MIERDA como Filosoraptor o Sabias que tirando datos falsos acerca de que el rating de CN ha bajado cuando en realidad este ha subido.

Hoy tengo el placer de reseñar una de las series animadas actuales que ha estado arrasando con el fandom y que me ha dejado totalmente boquiabierto más viniendo de Disney quien siempre ha presentado buenos trabajos de animación pero que desde la salida de Gravity Falls ha tomado un nuevo rumbo. Hoy hablaremos de Star vs The Forces of Evil.

Tomen asiento, preparen los nachos que esto se pondrá bueno.

Star vs The Forces of Evil (Star vs Las Fuerzas del Mal en Hispanoamerica) Es una serie transmitida en Disney XD desde Marzo del 2015 en Estados Unidos y este mes de Septiembre en América latina, creada por Naron Nefcy es la segunda serie de Disney creado por una mujer, luego tenemos a Dave Wasson como director y Jordana Arkin como editora encargada de revisar la historia. La serie cuenta con 13 capítulos (24 en total siendo 2 episodios por capítulo a excepción de 2 especiales de 20 minutos) y con una segunda temporada ya confirmada para el 2016.

La serie nos presenta a Star Buttlerfly, una princesa del reino mágico de Mewni a quien le encanta pelear contra monstruos y las aventuras le otorgan la varita mágica del reino por su cumpleaños número catorce, pero al ver que el uso de sus poderes genera caos en el reino de Mewni, sus padres deciden enviarla a la dimensión de la Tierra. Exactamente en la ciudad de Echo city donde conoce a Marco Diaz, un chico que busca tener un papel de busca pleitos pero no es más que una de las personas más seguras de su escuela, quien estará cuidándola y ser su guía para enseñarle las cosas de la Tierra Juntos deben enfrentar a Ludo, un maléfico ser que quiere la varita para conquistar el mundo y vivir aventuras a través de las dimensiones.

Su argumento definitivamente no es algo que sea común encontrar en Disney, de hecho, es bastante extraño, siendo una serie con un argumento lineal donde los hechos que suceden en los capítulos quedan. el ambiente en parte es algo azucarado y muy dulce pero puede tornarse muy oscuro de momentos cuando se tocan ciertos temas o las reacciones de los mismos personajes en algunos casos sobre todo a Star, que aparte de ser toooodo lo contrario a una clasica princesa Disney, va aprendiendo cosas no solo como princesa, sino también como persona. Marco por su parte no es para nada un acompañante cómico u heroico ni nada por el estilo (La verdad, es como la damisela en apuros de Star), sino una persona cuerda que ayuda a Star cada que puede siendo incluso su voz de la consciencia cuando Star hace algo que no debe. El desarrollo de personajes es muy bueno y esta bien formado, no caen en el bucle infinito de sos tonto, y tonto te quedas. Y su titulo puede que sea incluso una mentira dado que no es la típica pelea del bien vs el mal mostrando cosas que no son precisamente en blanco o en negro, cosa que no esperas ver para nada en una serie de Disney.

En los medios sociales, en lugares como Tumblr, Devianart e incluso Facebook el fandom tomo la serie de una manera muy fuerte en el Ship (Ship: Cuando emparejas a dos personas de una misma serie y los vuelves pareja) e incluso de una forma pacifica y alegre (a menos que quieras adentrarte en lo más profundo del fandom donde no existe la mente sana) En cuanto al argumento mismo tambien da sus pistas y se hable de eso en el fandom, este o no planeado esto. Star vs The Force of Evil podríamos decir que arraso con el fandom.

Aquí pueden ver como se pone la gente de Tumblr al ver momentos Starco

En cuanto a los diseños y el arte de la serie, podemos decir que pasó por bastantes cambios desde la idea piloto de Naron. Star pasó por bastantes cambios y desde su creación en el 2009 y a continuación les daré el nombre de esas facetas (Los siguientes nombres dados no son oficiales ni nada por el estilo, son nombres surgido entre amigos mientras revisabamos a fondo la serie, ya fueron advertidos.)

Star Zero

Época antes de que Mercury Filmworks y cuando Naron estaba en la universidad, la serie estaba idea para ser presentada en Cartoon Network en la ola de pilotos del 2008 donde salieron series como Regular Show e incluso Steven Universe pero no pudo ser posible por los estudios de Naron Nefcy en la universidad

La historia de basaba más en una Star Buttlerfly que era una chica loca de algún barrio de San Antonio que creía en la magia en un mundo al más puro estilo de Nick John Kricfalusi.

Novata

Una época por el 2010-2011 Naron conocio a uno de sus principales productores y le sugirio la idea a Naron de que Star debería tener poderes reales, ahora con Naron trabajando en el sub estudio de Disney llamado Mercury Filmworks.

Maestros

Ahora trabajando en la animación tanto en Gravity Falls como en Galaxia Wonder dio cambios grandes en el diseño de personajes e incluso influenciarse en el estilo surrealista de Craig McCracken y el estilo de arte de Alex Hirsch y daría paso a la creación del piloto en mano de Mercury Filmworks y Disney animation.

Piloto Pre-Rayo Shaftanizador o I´m from another dimension

En el 2014 el piloto de Star es salido a luz el piloto mostrando lo que generalmente es la trama de la serie siendo Star una princesa mágica de otra dimensión peleando contra monstruos con su amigo Marco Diaz recibiendo el visto bueno de Disney pero haciendo varios ajustes del mismo sin perder la esencia para traer a más publico tanto adulto como joven.

ChitoStar

El Star que conocemos hoy día. Según entrevistas al personal de la serie se cree que Dominic Bisignano, Dave Wasson y Jordana Arkin quienes son partes clave de la producción de la serie han dado a entender que son fans del anime y para los cambios que pidió Disney se influenciaron en cierto manga (coff coff) que fue llevado al anime por cierto estudio... (coff Shaft coff coff) entre el 2014 y el 2015 y algunas referencias de culto y referencias a varios autores occidentales dando a luz a los efectos, paletas de colores vivos, que conocemos hoy en Star vs The Forces of Evil.

En cuanto a los efectos de la serie debo decir que en verdad se nota que Disney optó por el rayo Shaftanizador para dar los colores del mismo haciendo bello a la vista y totalmente disfrutable, con escenas muy bien fluidas, sombreados y detalles hace que esta serie tenga un sello de calidad con cada episodio que transcurre.

¨Podría decirse que muchos estamos así por las teorías y misterios que la serie nos dejo durante toda la temporada.

En definitiva Star vs The Forces of Evil es una serie que se la recomendaría a todos que le den una oportunidad, es una serie que vale la pena y esta ante sus ojos uno de los mejores trabajos que Disney a sacado a luz en cuanto a serie animadas se refiere. Esta temporada nos dejo con muchas aberturas y misterios a tomar en cuenta a seguir a partir de aquí, ships, teorías locas, personajes geniales y laser puppys hacen de Star una gran obra que en lo personal me gustó bastante y déjenme darles una advertencia... El Starco los consumirá a todos