martes, 16 de febrero de 2016

Reseña de la Serie: Gravity Falls

Desde el momento en el que abrí este blog, sabía que en algún momento me tocaría reseñar acerca de Gravity Falls, con su final anunciado el mes de Noviembre del 2015, decidí esperar hasta su final para hacerlo, y aquí estamos, frente a una de las mejores series animadas de todos los tiempos, con ustedes: Gravity Falls.

Gravity Falls es una serie creada por Alex Hirsch, siendo el mismo el productor ejecutivo de la serie con un amplio equipo de dirección, la serie fue producida y transmitida por la cadena de Disney XD, teniendo su fecha de estreno en Octubre del 2012 y finalizando el Febrero del 2016, contando con dos temporadas con un total de 40 capítulos y 17 cortometrajes en 4 años.

Gravity Falls nos relata acerca de las vacaciones de verano de Dipper y Mabel Pines, dos mellizos que son enviados sus padres a pasar el verano en el pequeño pueblo de Gravity Falls, Oregon junto a su Tío Stanford Pines, quien monta la conocida atracción ''La cabaña del misterio'', Una atracción turística dirigida por el Tío Stan quien crea y vende artículos falsos sobre criaturas y eventos sobrenaturales. Sin embargo Dipper en el primer día de verano encuentra un diario en el bosque que relata cada misterio que acecha Gravity Falls, y junto a su hermana Mabel, los intentará resolver.

Gravity Falls cuenta con muchas peculiaridades presentándonos elementos y personajes que puedan entretener tanto a niños como adultos, cuenta con un humor bastante particular rompiendo el esquema de lo que puedes considerar en una serie infantil.

La serie utiliza el formato episodico lineal de 20 minutos cada 1 el cual nos muestra un misterio por capítulo relatando pequeñas historias que forman parte de algo más grande que es el misterio de Gravity Falls además de las pistas y códigos que Hirsch dejaba en el camino para que los seguidores pudieran resolver el misterio de Gravity Falls por si mismos.

Temporada 1: Introducción de personajes y desarrollo de los mismos

¿Quién es el autor de los diarios?

La primera temporada se dedica principalmente a introducir a los personajes principales y secundarios que tendrán roles importantes más adelante, Con Dipper tratando de descubrir los misterios de Gravity Falls junto a Mabel irá conociendo amigos, enemigos, intereses amorosos, Soos, seres interdimensionales y se irán desarrollando poco a poco, Siendo el diario el foco de todo el conflicto en este conflicto, se irán revelando secretos dentro de Gravity Falls como la existencia de 3 diarios dejándonos con un final que da hincapié a lo que para mí es, el mejor giro de toda la serie.

Temporada 2: Revelaciones, giros de tuerca y terror en Gravity Falls

Las respuestas pueden estar donde menos las esperas.

La segunda temporada es donde los desenlaces empiezan a aparecer, el surgimiento de las revelaciones de los secretos del Tío Stan, la importancia de un ser como Bill Cipher, el verdadero poder de los diarios y el descubrimiento que cambio totalmente el camino de Gravity Falls, La existencia de Stanford Pines lo cual nos lleva directamente al capítulo ''No es lo que parece'' Revelándonos los motivos de Stan para recuperar los diarios y el por qué, con Dipper dudando de él y con todo el mundo en su contra, las cosas dan un giro revelándonos la viva existencia y el regreso del autor de los diarios: El hermano de Stanley Pines, Stanford Pines. Desde allí, la serie se va tornando más oscura de a poco revelando los planes de Bill y la forma de como detenerlos, mientras se van desarrollando gran parte de los personajes para su papel en la confrontación final: El Weirdmageddon.

Los últimos cuatro episodios de la serie los destaco bastante por como Hirsch los ha manejado, es realmente impresionante el como una empresa como Disney, le dio una libertad creativa envidiable a Hirsh, la serie estaba planificada para terminar en dos temporadas en lugar de sobre-explotarla que en series de animación suelen suceder (¿O me equivoco Nickelodeon? La participación de Hirsh durante toda la serie se ha hecho notar, el camino que llevaría a Gravity Falls al Weirdmageddon estaban impuestos desde el día uno. La ambientación durante estos últimos cuatro episodios ha hecho cosas que es muy atípico encontrar: El Terror.

''No es lo que parece'' y ''Relato de dos Stan's'' son en definitiva mis favoritos de toda la serie.

Bill como una amenaza para el mundo era algo que podías tomártelo en serio la forma en la que las escenas eran mostradas, es algo realmente cuestionable si piensas que esto es un show para niños, Hirsch ha sabido imponer el ambiente de terror sin dejar de lado la esencia de la serie, no contrastaba con los personajes, diablos, incluso hasta mataron al bebé del tiempo para decirte que esta mierda iba en serio. La resolución de Mabel y el significado del amor familiar son mostrados como el mensaje principal detrás de todo, uno hará lo que sea por su familia, y el sacrificio de Stanley, es una prueba irrefutable de ello. Gravity Falls pasmó todas sus ideas y las mostró todas sin temor. desde referencias que hacían el Weirdmageddon algo inolvidable (Les juro que la ambientación post-apocalíptica a lo Mad-Max y el Robot, la batalla contra los monstruos que personalmente me recordaron a Borderlands, la referencia a diferentes culturas, hay que ser un genio para meterlas todas en una saga de 3 capítulos y no sean nada molestas).

Acerca de lo técnico, Disney ha hecho un grandioso trabajo a nivel animación siendo de un formato Full Animation fluido, una muy buena paleta de colores que ha sabido adaptarse a los cambios de la serie en el proceso, la banda sonora ha hecho un grandioso papel y en el doblaje original de la serie, como que a Hirsch le gusta mucho hacer tanto de ejecutor productivo, creador y de paso autor de voz al hacer 4 interpretaciones una distinta las otras durante toda la serie. Teniendo nominaciones a los premios Annie e incluso los Emmy's Saliendo ganador de los mencionados.

La serie ha terminado bien, ha dejado la vara en alto en Disney y Hirsch está listo para partir a Fox para su próximo proyecto que personalmente lo esperaré con ansias. Gravity Falls podría considerarse una obra maestra con todo el material mostrado y será algo que perdurara por años siendo este el reflejo del gran momento que está pasando hoy día la animación americana. Con orgullo les puedo decir que este fue un viaje que disfruté y para aquellos que no la han visto, les recomiendo que la vean, es una experiencia bastante refrescante.

Bueno, con esto oficialmente regreso a las andadas, tratare de dejar uno o dos post por el resto del mes acorde mi tiempo me dé. Si les gustó recuerden compartirlo con sus amigos, cualquier sugerencia que tengan soy todo oídos (oh bueno, ojos en este caso).