jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña del Juego: Tsukihime

Antes que nada debo decir que para ser la primera VisualNovel que me puse a jugar, fue... una experiencia muy agradable sacando el hecho de que me tomo 5 meses, 400 dolores de cabeza e infinitas madrugadas acabarla.

Tsukihime es una VisualNovel distribuida por Type-Moon en el año 2000 siendo este su primer juego de varios que vinieron a futuro como ''Fate/Stay Night'', creado por Kinoko Nasu, el juego consta de cinco rutas, una por cada heroína contando los sucesos de la historia de una manera distinta pero uniendo casi los mismos cabos.

La historia trata sobre Tohno Shiki, un muchacho miembro de la adinerada familia Tohno que luego de un fatal accidente es forzado a vivir bajo una rama de la familia durante ocho años, un día su padre, Tohno Makihisa repentinamente fallece y su hermana Tohno Akiha queda al mando de la familia pidiéndole a Shiki que regrese a la mansión. El relato comienza una vez Shiki comienza su nueva vida en la mansión donde se verá envuelto en la frustración, el miedo, la muerte y la locura cuando un asesino en serie atormenta las noches de la ciudad viéndose él envuelto en situaciones paranormales revelando de a poco el oscuro secreto detrás de la familia Tohno.

La jugabilidad del juego es sencilla, debes interactuar con las decisiones del protagonista para ir desbloqueando las rutas del juego que son un total de cinco rutas y nueve finales, dos por cada heroína a excepción de una que iré mencionando más adelante:

El juego tiene dos segmentos importantes, el primero es la historia principal del juego donde se da énfasis a dos rutas que son estas:

Ruta uno: Arcueid.

Arcueid es la heroína principal del juego, una vampiro miembro de los verdaderos ancestros que está en busca de un ''enemigo'' en particular que se encuentra en la ciudad, ella conocerá a Tohno Shiki mediante un evento desafortunado y trabajaran juntos para detener al asesino en serie de la ciudad. Su ruta al ser la principal toca la mínima parte de todo el trasfondo de la historia de Tsukihime que se van profundizando más en las demás rutas. La ruta contiene dos finales, el final verdadero y un final bueno.

Ruta dos: Ciel.

Ciel es una chica que asiste a la misma escuela que Shiki, con un origen desconocido ella tiene cierta influencia en la vida de Shiki, su ruta se centra mucho en los orígenes de Roa y en como funcionan sus poderes, también dando detalles extras acerca de Arcueid. Su ruta consta de dos finales, el final verdadero y el final bueno.

Estas dos rutas son las primeras disponibles en el juego, una vez terminado una de ellas se desbloqueara un segmento llamado ''El lado oscuro de la luna'' que nos lleva a las otras tres rutas del juego, estas dando énfasis sobre los orígenes de Tohno Shiki y del oscuro secreto que trae la familia Tohno consigo.

Ruta tres: Akiha.

Tohno Akiha, hermana del protagonista es la heredera principal de la familia Tohno y se convierte en la cabeza de la familia una vez su padre fallece, Su ruta se centra más en los secretos de la familia Tohno y parte de los origines de Shiki y el porque la familia está rodeada de evento sobrenaturales. Su ruta da a conocer más acerca de lo que sucedió exactamente en el accidente y sobre los poderes de Akiha y en como influenció la vida de Shiki después del accidente, su ruta contiene dos finales, el final verdadero y un final normal.

Ruta cuatro: Hisui.

La ruta de Hisui la considero como la ruta más violenta de Tsukihime por varias razones que mencionaré, Hisui es una maid que trabaja en la mansión Tohno junto a su hermana Kohaku, Hisui es la encargada de atender las necesidades de Shiki, su ruta se enfoca bastante en los verdaderos orígenes de Shiki antes de vivir en la mansión Tohno por primera vez y también tratando parte del origen de las hermanas, la ruta contiene dos finales, un final verdadero y un final bueno.

Ruta Cinco: Kohaku.

La ruta de Kohaku en sin duda la más cruda de todas y solo puede ser desbloqueada una vez consigas acabar las demás rutas siendo esta ruta la que une los últimos cabos de la novela y profundizando el plot-twist del epílogo de Hisui, la ruta profundiza tanto los verdaderos orígenes de Shiki como los oscuros secretos de Makihisa dando a conocer más de la crueldad detrás del secreto de los Tohno. La ruta contiene solo un final que es el final verdadero.

Una vez terminada las cinco rutas con todos sus finales, se desbloquea un pequeño epílogo llamado Eclipse que vendría a ser la resolución final de Tohno Shiki y el gran re-encuentro.

El arte de la serie es sencilla y gran parte de su valor se encuentra en los textos dado el nivel de detalle que este marca, al ser una VisualNovel para adultos (Eroge +18) no tiene problemas en mostrar la cruda violencia que se encuentra en Tsukihime. En cuanto al guión de la serie, no es nada por lo que se destaca mucho dado ciertas actitudes de los protagonistas, especialmente de Shiki en las primeras tres rutas, pero dentro de todo es algo bastante disfrutable.

En lo personal es una VisualNovel que me gustó de principio a fin pese a que me tome bastante tiempo en terminarla, es realmente una buena experiencia leer algo que dio a luz a cosas más increíbles al crecimiento del Nasuverso. No es algo que se lo recomendaría a cualquiera dado que es un eroge (por ende, para mayores de 18). Pero para aquellos que lo lean algún día, les espera una muy buena lectura.