jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña del Anime: Boku Dake Ga Inai Machi

Habiendo tenido un día ridículamente ocupado con el estreno de BvS y las eliminatorias casi había olvidado por completo el final de Erased de la cual estaré reseñando hoy:

Boku Dake Ga Inai Machi (a la que nos referiremos como Erased de aquí en adelante) es un anime de 12 capítulos producido por estudio A-1 basado en el manga del mismo nombre de Kei Sanbe, el anime estuvo bajo la dirección de Tomohiko Itou, la banda sonora por Yoshikazu Iwanami, diseño de personajes por parte de Keigo Sasaki y el guión por parte de Taku Kishimoto.

La historia nos relata acerca de un mangaka frustrado llamado Fujinuma Satoru quien posee una extraña habilidad en la que es capaz de transportar su mente al pasado minutos antes de que un incidente ocurra, esto lo ha ayudado a evitar varios accidentes alrededor de su vida diaria, un día un incidente donde asesinan a su madre ocurre y su mente es transportada dieciocho años al pasado durante su niñez donde deberá evitar la muerte de algunos de sus compañeros de clase que guardan relación con el incidente con su madre.

Ya hablando en la parte de la animación debo admitir que A-1 ha hecho un grandioso trabajo con un diseño de personajes fiel al manga con lujo de detalles usando una paleta de colores grandiosa a la hora de transmitir el suspenso de la serie sin mencionar el uso del estilo apaisado durante las escenas de la niñez de Satoru, le daban un gran toque a la serie y cierta personalidad que la distingue del resto, en parte todo esto se debe a una muy buena dirección por parte de Tomohiko.

Otra mención sobre eso es acerca de como los colores lograban hacer que el espectador pudiera notar los sentimientos del personaje a través de ello sin necesidad de llenar de distracciones las escenas visuales.

La banda sonora no se queda atrás ante el uso de temas melódicos durante gran parte de la serie que quedaban perfecto con el ambiente que la animación quería dar, el opening y el ending no se quedan atras, por un lado tenemos el tema ''Re:Re'' de Asian Kung-Fu Generation que como apertura funciona bastante bien gracias a lo visual y el ending ''Sore wa Shiisana Hikari no Youna'' de Sayuri que debo decir que está en mi podio de mejores ending de esta temporada de invierno no solo por la canción sino por el trabajo artístico del mismo.

Ahora en cuando al guión he notado que ha tenido ciertos problemas lo cual entorpece un poco a la serie pese al grandioso trabajo técnico dada tres sencillas razones:
1- El material base ya presentaba esos pequeños problemas sobre porque nunca explican la habilidad de Satoru haciéndolo parecer como un arma de escape en caso de que todo este jodido.

2- El tiempo de adaptación (el cual considero el mayor problema que tuvo la serie) al tener el limitante de 12 capítulos para adaptar ocho volúmenes del manga la serie sufre de unos cuantos recortes un poco por no decir bastante notorios durante los primeros dos capítulos y los dos últimos, aparte que el material no les daría abasto para hacer una adaptación de 24 capítulos si es lo que piensan, así que es un problema del cual no puedo culparlos.

3- El desarrollo de los personajes queda bastante flojo gracias al problema 2, pese a que han recurrido al trabajo visual para explicar en parte los problemas de los personajes que para un publico con serio problema de comprensión lectura (que en la comunidad hispana del anime, sobran) no lo entenderían del todo y no tendrían la idea a la que la serie quiere que llegues.

Pese a todo eso, Erased es una serie que logra defenderse bastante bien atrapándote con lo que tratan de contar, el trabajo técnico supo aprovechar parte de la falencias de la serie y lograron darle un gran empuje, en lo personal debo decir que el hecho de que sean niños y tengan que afrontar problemas como el asesino o la madre de Kayo es un toque bastante bueno dado que los niños terminan pareciendo niños en lugar de adultos (Excepto Kenya) en especial nuestro protagonista donde se supone que es el más adulto de ellos. Aunque se tomaron unas cuantas libertades con la adaptación, la serie termina siendo bastante digna.

Aunque he visto varios comentarios crucificando a la serie por algo tan patético como Kayo teniendo un hijo con Hiromi y no con Satoru que teniendo 10 años, eran niños, uno cayo en un jodido coma y terminan puteando de 1000 y 1 colores a Kayo por ser feliz diciendo boludeces como ''Que le hicieron NTR al protagonista'' ''Que Kayo es una puta'' etc. etc, para toda esa gente les tengo un pequeño mensaje:

Si van a ver una serie de suspenso por un ship inexistente, mejor dedíquense a ver las telenovelas de Televisa.

Es una serie que lo he disfrutado mucho a nivel técnico y también con todo sus defectos, no es una serie perfecta, pero creo que tiene suficiente merito para una mención de fin de año y es un suspenso que podría recomendarlo sin problemas, aunque si les quedan dudas sobre el desarrollo de sus personajes, les recomiendo también echar una hojeada al manga para aclarar las dudas, yo por mi parte estoy satisfecho con el anime dado que he entendido bien lo que quisieron transmitir aparte de pasarme debatiendo con amigos sobre el estado psicológico de cada personaje.

Así que como recomendación personal, traten de ver la serie con amigos y debatan sobre la serie, eso hará a la serie mucho más disfrutable lo que por defecto ya es.