viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña del Anime: A.I.C.O Incarnation






















2018, nuevo año, más animes de los que escribir, más sufrimiento, más mercadeo para los occidentales, el año va en su tercer mes y nos caen cosas como que Michael B. Jordan le gusta el anime, bueno, no sería el primer famoso, conozco varios en otras áreas que son de esa rama pero, no he venido acá a hablar de eso sino de lo que marca el titulo... que es... KONOSU- fuck, no, ojala, pero no, en esta ocasión les hablaré de A.I.C.O Incarnation.

Producido por estudio BONES y distribuida por la plataforma de Netflix*. A.I.C.O es una serie de ONAS que consta de 12 capítulos de 24 minutos cada uno que nos relata la historia de Aiko Tachibana, una chica que luego de sobrevivir a un accidente que fue conocida como ''Incursión'' que fue causada por experimentar con vida artificial, dicho incidente llevó a Aiko a perder a toda su familia, 2 años después Japón no ha logrado neutralizar  la ''Materia Maligna'', Aiko conoce a un muchacho llamado Kanzaki Yuya que convence a Aiko que todo lo que sabe no era verdad y que su madre y su hermano siguen vivos, la historia nos llevará en lo profundo de las áreas infestadas de materia maligna en donde descubriran los secretos de lo que realmente ocurrió esa fatídica tarde.

*Para aclarar: que Netflix la distribuyera no significa que la serie sea enteramente de ellos o hayan echado gran parte del dinero en su producción, esta producción es enteramente de Bones, Netflix es solo la plataforma en la que lo publicaron, tanto series como Violet Evergarden o Little Witch Academia entran en el mismo saco.


La animación de la serie es bastante estandar en lo que concierne el uso de colores o los diseños de los personajes, no es por nada perfecta ya que existen ciertos detalles que se me hicieron bastante notorios especialmente durante los primeros 2 capítulos de la serie, en cuanto al uso de CG, fue algo moderado, aunque buscaban formas de turnar algunos escenarios como la materia maligna (esta fue principalmente hecha en 2D pero tiene un par de ocasiones donde deciden usar el CG para tener un mejor movimiento) las maquinas y los soldados fue lo mismo, muchas veces los veías en 2D y otras en CG, se hacía menos notorio por la paleta de colores oscura que tenía debido a que la serie transcurre en su mayoria en una zona con niebla o a la noche, por momentos admito que me he sentido distraído con eso, pero sería rebuscar bastante para algo que cumple.

La banda sonora es lo que la considero la más floja de todo el conjunto de la serie, el hecho de que hayan pasado literalmente 1 hora desde que termine la serie y no recuerde ningún tema aparte del opening (A.I.C.O por TRUE) dice bastante, aún así no se ha sentido fuera de lugar en ningún momento.

Cuando tocaba estar bajo el sol la paleta de colores era más viva

En lo que concierte el argumento de la serie, no es nada de otro mundo, tampoco es algo que brilla bastante o trae algo nuevo a la mesa, es ciencia ficción básica con toques de survival horror (sin llegar a la parte de horror), aunque en donde si debo darle crédito a A.I.C.O es en la ejecución de sus giros argumentales, pese a que algunos ya me parecían obvios, no quita que lo hayan ejecutado bien ya que la historia se desarrolla bastante bien lo cual hace que no sientas que esto viene completamente de la nada, la sub-trama de los médicos y el gobierno ayudó bastante a la hora de unir cabos, aunque es el capítulo 9 en el que literalmente me lleve una sorpresa (lo gracioso aquí es que el capítulo anterior había mencionado en mi twitter que la serie tenia giros argumentales que los veía de aquí a la Luna). Lo interesante del lore de la serie es el hecho del manejo de la vida artificial y te cuentan claramente que no son clones, sino seres artificiales con un cuerpo igual al tuyo es como si fueran... como si fueran... Re... Re... REPLICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Ejem, perdón por eso, como iba diciendo, las motivaciones de los personajes son bastante sólidas aunque simples, tienen un desarrollo bastante decente, pienso que Aiko ha tenido un desarrollo bastante notable en lo que iba la serie siendo que ha tenido que cargar con mucho, el guión de la serie a la hora de contar algunas cosas se me ha hecho bastante hilarante como el hecho de que en el capítulo 2 te dan a entender que Camión-kun fue el responsable de toda la Incursión que ocurrió en la serie. Si le tengo que dar un problema a la serie es el uso bastante pobre de los personajes terciarios que incluso tenían su rol en la serie pero los sientes como no tan importantes aunque lo sean y dejaran algunas cosas a medias como la coleccionista de huesos o la enfermera que cuidaba a la hija de uno de los doctores. El tema de meterme con los personajes y sentirme mal por ellos no es del todo efectiva, tal vez se deba al hecho de que me maratonee la serie que no he tenido tiempo de digerir algunas cosas.

La serie fue dirigida por Tatsuya Murata, en lo que concierne dirección me ha parecido regular, hay ciertos escenarios o posición en las escenas que me gustaron bastante o los cambios de planos donde Yura se encuentra con la consciencia de Yuzuha me han parecido de las mejores escenas de la serie.


Al final la serie al comenzar o al ver el trailer me parecia una serie que llegó como 20 años tarde ya que tiene esa aura de que es una serie de principio de los 2000, aún con eso en cuenta la serie cuenta con buena actuación y es algo que podría verla devuelta, claro que la recomiendo en caso de que tengan una cuenta de Netflix, la serie cuenta con doblaje al español en caso de que quieran ver que tal está, por mi parte estoy seguro que está no será la última serie de esta plataforma la que le haré una reseña, aún tengo pendiente escribir de Devilman Crybaby (la vi el día que salió pero no he hecho ni el borrador del mismo) y ver B The Begining que por lo visto ha dado de que hablar.

Así que ya saben, si gustan de la ciencia ficción, esta serie puede que les guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario