jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña Del Anime: Yuru Camp△

Primer consejo: Asegúrense de alimentarse bien antes de ver Yuru Camp △ porque les dará hambre.

Con eso fuera del camino la temporada invierno 2018 está comenzando a llegar a su fin, mientras unos ya miran el catalogo de esta primavera, yo estaré más ocupado escribiendo de las series que nos van dejando, hoy es el turno de Yuru Camp△ (Laid-back Camp△ en ingles) es una serie que ha tenido cierto ruido esta temporada tanto en japón como en este lado del charco, ¿Qué es lo que realmente la hizo tan especial? ¿el nivel de sus paisajes, personajes o la increíble comodidad que creaba la serie a la hora de verlo que hace a uno perder el estrés de un día atareado? (testigo de esta experiencia).

Segundo Consejo: Si usted, lector, creé que estoy reseñando un moe, le sugiero haga una revisión rápida a los tags de esta entrada.

Yuru Camp basado en un manga del mismo nombre nos ha brindado una adaptación animada de 12 capítulos dirigidos principalmente por Yoshiaki Kyougoku y producida por el estudio C-Station usando como opening ''SHINY DAYS'' por Asaka el cual es un tema bastante animado que va ciertamente acorde al tipo de historia que cuenta Yuru Camp y como ed ''Furu Biyori'' por parte de Eri Sasaki el cual es un ed bastante tranquilo ideal para escucharlo en momentos donde uno desea tener paz. Yuru Camp nos cuenta la historia de como Rin en una de sus usuales salidas de camping en solitario se cruza con una chica bastante peculiar llamada Nadeshiko quien era nueva por la zona y se había perdido, esto da el florecimiento a una nueva amistad entre la chica tranquila que gusta de tener tiempo para si misma y una chica energética que gusta compartir. Gracias a esta reunión Nadeshiko aprende lo maravilloso que puede ser acampar y decide unirse al club de camping de su escuela.

Lo curioso de este tipo de series es que careciendo de una narrativa por así decirlo compleja, logra con la simpleza de su animación, ambientación y música enganchar al espectador y ver el día a día de las protagonistas, esto hacía que te sumergieras a lo que estaba pasando y así como ellas la pasaban bien, tú también tenías esa sensación de comformidad acorde iba avanzando la serie. En si como mencioné carece de una narrativa ''compleja'' y aprovecha lo simple logrando contar una historia en base a su atmósfera, donde un día las ves viajando, al otro comprando o comiendo, no hace que termines sintiéndote tedioso mientras la historia lentamente nos cuenta sobre como Nadeshiko se adentra más y más al mundo del camping desde el tipo de comida que se prepara, como preparar las carpas, leñas y enseñando lugares para acampar con precios incluídos, mientras que por otro lado nos cuenta como poco a poco Rin se va abriendo hacia Nadeshiko estando dispuesta a probar cosas nuevas dentro del mundo del camping.

En donde realmente brilla la serie es en la atmósfera creada mediante sus fondos recreando paisajes reales de las zonas del Monte Fuji en Japón añadiendo en el catalogo una buena variedad de temas que fue dirigido por Takeshi Takadera me parece que ha usando un pacing entre cierto folk europeo bastante alegre pero a la vez tranquilo, se me hizo una banda sonora bastante buena que ayudó de gran manera al transcurso de la serie a la hora de sumergir al espectador en su atmósfera.

La animación ha sido regular a buena pese a que ha tenido ciertos fallos siendo los del capítulo 8 bastante notorios, aun así el uso de los fondos de la serie han sido de los mejores que esta temporada nos trajo, a la hora de exponer los paisajes usando una paleta de colores viva pero no invasiva sino más simple, creo que no hay una buena forma de explicar como es que la ambientación funcionaba tan bien en esta serie, siento que es algo que uno debe experimentarlo por su cuenta.

En una experiencia personal podría decir que Yuru Camp es algo que me ha fascinado de principio a fin gracias a como combina todo, en cierta forma hasta me ha ayudado a lidiar con el estrés del trabajo cuando tuve oportunidad de verla durante el horario laboral. Es una serie que tiene como fuerte el contar mientras te muestra que simplemente decirlo, aprovecha bastante bien el recurso de animación para enseñar, junto a ello dando tips de como acampar, que hacer en situaciones, costo de los materiales mediante el uso de un narrador. Aparte de ello tienes a los personajes de la serie donde cada uno brilla bajo su propio fuerte sin llegar a ser tedioso llegando más a un estado hasta familiar donde simplemente deseas que todo se mantenga armonioso. Podría decir que el hecho de como cuentan la historia de principio hasta el fin donde ves un notorio desarrollo entre los personajes sin necesidad de un conflicto que amenace con romper esa armonía es lo que hace a Yuru Camp tan especial siendo este un Iyashikei en toda regla.

Al final del día Yuru Camp es una serie que sirve bastante para verla mientras tomas un café, estás cenando o simplemente quieres descansar, vale completamente la pena darle un intento, así que si no has visto la serie, esta es una buena oportunidad para intentarlo.

Con esto va uno menos de las reseñas que iré haciendo correspondientes a la temporada invierno 2018, claramente no prometo cubrir todas pero si las que me parece que merecen una mención para bien o para mal.