sábado, 30 de diciembre de 2017

Reseña del Anime+Anécdota: Love Live Sunshine

Hace un año era una persona que no sabía absolutamente nada de Love Live, solo sabía lo básico, que eran idols, que tenían lindos diseños, el ''Nico Nico Nii'' que tuvo una especie de boom el pasado año que hasta le hicieron una especie de remix, era consciente de que tenían un fandom bastante grande, un día oí que saldría Love Live Sunshine, un segundo proyecto de la franquicia que tendría a un grupo nuevo de 9 chicas, en ese momento pensé que a lo mejor la veía y que no puede ser tan mala (esto tomando en cuenta los 6000 kilos de toxicidad que encontraba referente a Love Live para bien o para mal).

Me toco ver los primeros 3 episodios y quedé bastante sorprendido por dos razones:

1- La serie era visualmente fantástica, las canciones me gustaron más de lo que creí al grado que esa misma noche descargue el single del opening ''Aozora Jumping Heart'' que para esa fecha había salido, el carisma de los personajes eran bastante grandes pese a que sentía que estaban un poquito verdes (indagando un poco me di cuenta que el cast estaba compuesto por gente muy joven) Aqours me había comprado.

2- Este punto es algo totalmente externo, sunshine recibía una ola de críticas negativas no por gente que se dedica a reseñar anime sino de sus fans, note que era un fandom bastante dividido, por un lado había gente que quería apoyar a Aqours y por otro una toxicidad enorme de gente que no quería saber nada de ellas y solo querían a las chicas del primer proyecto (también hay gente que tomo una posición neutral pero fue victima de mucha toxicidad por parte del lado negativo).

En esa primera semana, un sábado de Julio tome una de las dos decisiones importantes en mi experiencia con Love Live Sunshine, en base a todo lo que había encontrado en el punto dos de aquí hasta el final del viaje, había decidido no ver la primera serie de la franquicia, sentí que debía darles una oportunidad a Aqours de ver si realmente podián brillar por si mismas considerando como fue el trayecto de la S1 que hablaré en un momento, si puedo decir que respeto absolutamente todo lo conseguido con el primer proyecto de Love Live dado de que esto no sería posible sin ellas.

Hablemos de la primera temporada, compuesta por 13 capítulos emitidos durante la temporada de verano del año 2016, animado por el studio Sunrise, dirigido por Yazou Sakai nos cuenta la historia de Chika, una joven que un día decide ser una school idol creando su propio grupo, esta primera temporada trata sobre como Aqours es formado, presentando a cada uno de sus miembros.

En lo que la historia concierne a la S1, es una historia acerca de buscar tu propia identidad como grupo, Chika durante toda la temporada buscaba como ser como muse's (grupo del proyecto anterior) mediante ese sueño ciego surge el asunto de que la escuela peligra de cerrar debido a la falta de nuevos estudiantes por año, al oír eso Chika decide tratar de salvar a su escuela participando en el Love Live una de las competencias más sanguinarias de la historia de la humanidad pero para eso necesitaba recurrir gente y necesitaba al menos 5 personas para ser un club oficial, se le une You, su amiga de la infancia con la intención de hacer algo junto a Chika, You es buena en todo lo que hace a diferencia de Chika, luego se las une Riko, una estudiante nueva que viene de Tokyo, Ruby y Hanamaru, dos chicas tímidas que estaban a cuidado de la biblioteca de la escuela, el Ángel caído Yohane (Yoshiko para los amigos) una chica con una personalidad bastante... peculiar, mediante eso se van uniendo las chicas de tercer año Dia, Kanan y Mari que son el pilar principal de Aqours.

Esta primera temporada mostró el trayecto con el que tuvo que lidiar Aqours, desde ser un grupo sin una identidad propia, Chika queriendo seguir el camino de Muse's, la reconciliación entre las de tercer año por heridas del pasado, tener 0 votos en una calificatoria para el Love Live, todo para un momento en especifico, el capítulo 13 de la primera temporada y uno de los mejores capítulos del proyecto en general. Es el momento donde se da el giro de tuerca necesario para que la serie evolucione y avance a como debe ser en realidad: La búsqueda de su propia luz, la busqueda de Aqours siendo una misma abandonando el ciego sueño de ser como Muse's, usando como Insert song ''Mijuku Dreamer'' personalmente una de las mejores canciones del grupo conllevando todo a un capítulo bastante emocional.

Aquí fue donde tome la segunda decisión importante sobre mi viaje con Love Live Sunshine, pese a un final satisfactorio, sentía que no terminaba aquí, que solo era la primera parte de una historia, faltaba la historia de Aqours como grupo, uno con una identidad propia buscando su propia luz bajo la guía de Chika, decidí que pospondría la reseña de la S1 una vez terminada la S2. La primera temporada en un nivel técnico ha sido de los mejores en el 2016, la dirección fue bastante certera y la actuación de voz ha sido fenomenal, el anime hacia varios detalles pequeños que significaban mucho en su ending ''Yume Kataru yori Yume Utaou'' usando una versión diferente de la canción con cada una de los personajes dependiendo de que iba el capítulo. Pese a que la historia no pegaba a muchos dado como constantemente buscaba ser como Muse's hasta el último capítulo, podría ser criticada, si, pero toda la S1 con el paso del tiempo y al terminar la S2 conlleva un valor completamente distinto, ya apreciaba ese final, el día de hoy lo aprecio aún más.

Aquí es donde hablamos de la segunda temporada de Love Live Sunshine, emitida en la temporada otoño del 2016 compuesta también por 13 capítulos y fue como si nunca se hubiera ido comenzando en donde la dejó, esta segunda temporada muestra con creces como Aqours ha crecido como grupo y como sigue creciendo buscando su propia luz, la evolución de Chika, considerada un monstruo a ser la completa líder del grupo, haciendo aún más sólidos a sus personajes, yendo de cabeza a buscar pasar a las finales del Love Live, ganar y salvar a su escuela, Sunshine fue de lleno en un tren de hype gigantesco, tuvo a mucha gente hablando de ella, como las cosas fueron cambiando con el tiempo, la serie había pasado a ser un ejemplo para el mensaje de la primera temporada sumando mucho más valor del que ya tenía hasta el final, aquí fue donde Love Live Sunshine se había encontrado a si misma, cada situación, buena, mala, el relacionamiento entre las miembros de Aqours, el apoyo de toda la escuela, el apoyo de los fans alrededor del mundo tanto dentro de su universo como el mundo real.

La animación esta segunda temporada mantuvo mucho de la pulidez de la primera junto a una mejor banda sonora en lo que concierne opening/ending/insert songs, aquí fue donde sentías que realmente escuchabas a Aqours, que el grupo tenía la confianza, usando como opening ''Mirai no Bokura wa Shitteru yo'' de ending ''Yuuki wa Doko ni? Kimi no Mune ni!'' siguiendo el ejemplo de la S1 con las distintas versiones.

Sunshine trato el desarrollo de la historia de manera bastante sólida de principio a fin golpeando el acero cuando debía ser golpeado forjando una de las mejores series de todo el año 2017 volviéndola incluso mi favorita personal, el foco dado a cada una de las chicas, la reflexión de todo lo que ha sido el viaje hasta el final, el fracaso, las lágrimas, las risas, los éxitos, los buenos y malos recuerdos en uno me iban recordando cada segundo porque fue que decidí apoyar a Aqours desde el primer momento que las vi. Todo eso es comprimido en la insert song del último capítulo ''WONDERFUL STORIES'' diciendo un hasta luego de una manera bastante emocional.

Love Live Sunshine en su enteridad ha sido mucho más que un milagro para muchos, ha sido un viaje del cual no me arrepiento ningún segundo, como ha logrado superarse a si misma, como ha logrado encontrar su propia identidad, como ha logrado pese a sus tropiezos levantarse y ser cada vez más fuerte como ha logrado encontrar su propia luz, como fan no puedo mostrar más que orgullo por cada persona que ha trabajo en este proyecto, las seiyuus por su grandiosa actuación, por sus logros en los Live.

Love Live Sunshine es fácilmente uno de los trabajos más completos que he visto, para el próximo año tienen anunciada una película la cual la esperare con ansías. En el tiempo restante disfrutare de lo que vayan sacando ya sea single, cosas del School idol festival, etc. Esta es una serie que la recomiendo ver independientemente de si has visto o no algo de la franquicia.

Sin más que decir:

¡Aqours... SUNSHINE!