lunes, 25 de junio de 2018

Eden's Zero 01: Amistad Galáctica





Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Bueno, hace 1 mes y medio:

¡Hiro Mashima saca la primera imagen promocional de su nuevo manga ''Eden's Zero''!

Todos: Noooo, la puta madre es un reciclaje descarado, será una mierda, mtc. mtc*

Yo: A la mierda, es igualito a Natsu, bueno, no será el primero y último quien lo haga (ejem ejm Kurumada) le daré el beneficio de la duda, es un nuevo manga, no tengo la menor idea de que irá, tengo fe casi nula con Mashima pero se que es capaz de hacer algo decente si le dan la libertad suficiente.

El día que un scan en ingles se digna a sacarlo:

Todos: *Me vale un microbio lo que piensan*

Yo: ¡La puta madre! ¿80 páginas? que dios se apiade de lo que aparezca.


Ok, aquí está la cosa, Eden's Zero es el nuevo manga de Hiro Mashima (Rave Master, Monster Hunter, Fairy Tail) han pasado 11 meses desde que Fairy Tail finalmente acabo con la miseria de sus lectores con un final ''ñeh'' que considerando lo que vino antes, totalmente aceptable, era sabido que Mashima no tenía que digamos bastante libertad creativa en algunos ámbitos durante la publicación de Fairy Tail, cualquiera que siguiera el manga durante su periodo con cierta cabeza podría decírtelo, pero como cabeza es de lo que carece una buena parte del fandom, asumamos que no sabían. 

Eso llevó a que Fairy Tail perdiera su chispa, y es bastante notorio cuando comienza a pasar, es por eso que siempre he dicho que nada fue igual desde Tenrou. ¿Por qué hablo de Fairy Tail siendo que la entrada es de Eden's Zero? La respuesta a eso se debe de que hay que tener un poco de conocimiento previo para saber a donde quiero llegar con este capítulo de 80 páginas que se público en la Magazine.

Las cosas no eran bonitas por varios puntos con FT, por un momento sentías que no había vuelta atrás y por otro sientes que vuelven las esperanzas... Solo para terminar cayendo aun más profundo en el abismo de la decepción y la ira. Se sentía vacío, sin vida, uno simplemente deseaba que se acabe esto de una buena vez y cuando lo hizo... bam, la decepción fue tan grande aún siendo una crónica de muerte anunciada que uno sin problema podría desear no leer nada más bajo su nombre y me incluyo.

Al final acabe cambiando de parecer porque en primer lugar Mashima es un autor al que le debo mucha gratitud y por más puteada que diera a FT (y fueron muchas por no decir años de puteadas) es una obra tanto FT como Rave que tienen un lugar en mi corazón porque son cosas que me permitieron expandir mis horizontes en redes sociales y conocí gente que en mi día a día las considero irremplazables (por más que una buena parte sean unos bastardos sin remedio) así que en el fondo deseo que le vaya bien a Mashima en sus trabajos y logré transmitir sus mensajes así como lo hizo con Rave, entonces considerando eso dije... ''Tengo cierta responsabilidad leyendo esto así que veamos''

El capítulo comienza en una noche donde una máquina y un niño presencian un cometa, esta maquina llama a este niño ''Shiki'' quien es nada más ni menos que el protagonista de esta historia, este recuerdo es bastante importante para el capítulo porque esta maquina aconseja a Shiki salir de estas tierras e ir y explorar el mundo y hacer muchos amigos, con esto le enseña la importancia de la amistad, es algo que Shiki no entendería hasta años más tarde.
Good ol' Mashima y su mensaje de la amistad

Aún siendo cursi este mensaje no quita su veracidad

No. No pienso hacer esa broma... aún.

Años pasan y pasamos a ver a la protagonista de esta historia del nombre ''Rebecca'' Rebecca junto a su compañero... Happy (Ok, no es la primera vez que Mashima re-utiliza personajes de historias pasadas como Plue en otras obras, así que no me molesta esto, solo espero un cameo de Griffin que en FT solo fue en un panel random) llegan a un lugar llamado ''El Reino Granbell'' el cual resulta ser un parque temático de fantasía con caballeros, magia, princesas, como un juego de fantasía (ojo con esto porque daré a entender algo referente más adelante) resulta ser que Rebecca y Happy son una especie de vloggers (tal vez algo parecido a Youtube pero no han dado nombre, solo se sabe el nombre del canal el cual es Blue Cat Channel.) Un robot llega preguntando si son clientes el cual ellos afirman serlo, el robot lleno de alegría anuncia que Rebecca es su primera cliente después de 100 años lo cual hace que todos los robots que trabajan en el parque se pongan en marcha y a trabajar haciendo una presentación bastante llamativa mostrando todo lo que puedes hacer en el parque, desde ser parte de un gremio a luchar con monstruos o ser de la realeza, el Reino Granbell cumple tus fantasías aunque sea por solo 1 día. 

Rebecca se muestra emocionada por la presentación que pide que lo hagan devuelta debido a que olvido grabarlo, al parecer ella a la hora de grabar usa una orejas de gato que va con la temática del canal, disfrutan del lugar y en el restaurant, Happy sugiere que vayan a hacer una misión temática el cual Rebecca accede. Una vez en el lugar ven un robot grande con forma de ¿Gato? el cual es inmediatamente tumbado por algo... o alguien.

Tu decencia es bien apreciada Rebecca.

Resulta ser que Rebecca no es la única humana dentro del parque, ella se encuentra con una persona de una mirada atemorizante lo cual hace que ella se asuste y pida disculpas. Esta persona se sorprende al ver una humana en el parque el cual comienza a hacer un chequeo corporal (inserte chequeo corporal básico de shonen) Rebecca responde con un golpe cuestionando lo que dijeron los robots acerca de que no había humanos en la isla. Esta persona responde diciendo ser el único humano en la isla y comienza a mirar fijamente a Rebecca y a Happy, en un momento este se acerca, Rebecca atemorizada no ve venir que lo que esta persona busca es un simple apretón de manos y una oferta de amistad la cual ella inmediatamente rechaza debido al miedo y huye del lugar solo para ser perseguido por esta persona quien confiesa que Rebecca es la primera humana que ha visto y diciendo historias acerca de como su abuelo le decía de pequeño que haga muchos amigos. Rebecca huye hasta la taberna para reclamar acerca del hecho de que hay otro humano en la isla lo cual la bartenderbot le responde que puede ser nada más ni menos que Shiki nuestro protagonista el cual aparece aleatoriamente detrás del robot lo cual pega un susto de Rebecca y Happy. Debo admitir que me eche un par de risas con esa escena.

Granbell Kindom: Tu amistad, con un par de sustos.

Shiki le comenta acerca de como cada uno de los miembros del parque son sus amigos llamándolos a todos por su nombre lo cual causa una sonrisa sincera por parte de Rebecca y deja de temer a Shiki, los robots proceden a hacer un banquete para festejar la llegada de Rebecca. Con esto conocemos parte de los atributos de Rebecca el cual para mi sorpresa resulta ser una persona bastante glotona (esto comúnmente se ven en los protagonistas masculinos así que es una curiosidad) se descubre parte de la ignorancia de ciertas cosas sobre Shiki sobre porque no puede ver a Rebecca cambiarse, la fiesta está a tope, comida, alcohol, baile y amistad.
¿Les recuerda a algo este panel?

Pero al parece no todo es felicidad porque un roboespía va a informar al Rey del parque acerca de que hay una humana en el parque. El rey consciente de eso menciona que la hora ha llegado. Pasamos devuelta a la taberna donde Rebecca y Shiki empiezan a conocerse un poco más, nos damos cuenta que Shiki es una persona que no sabe nada del mundo exterior y no ha dejado el país, Shiki durante toda su vida ha sido el encargado de dar mantenimiento a los robots del parque, en un momento Rebecca pregunta si nunca ha salido de esta tierra, con el cual Shiki responde que podía dejar a los robots dado a que no tienen la capacidad de auto-arreglarse. En ese momento Shiki se duerme en la mesa lo cual sorprende a Rebecca y Happy.

Michael comienza a contar un poco acerca de Shiki sobre como llegó a esta isla, hace 10 años el Rey Demonio (Un robot hecho para cumplir ese rol) lo trajo a esta isla, no saben de donde ha salido y con el tiempo se han encariñado con Shiki al grado que no pueden abandonarlo, acerca del Rey demonio afirman que era el mejor robot que tenían pero hace tiempo ha dejado de funcionar. Luego de la charla le ofrecen a Rebecca tomarse un baño arriba en un cuarto diseñado para los clientes pero antes, Rebecca les pregunta si no puede cortarle el cabello a Shiki debido a que le preocupada, ellos acceden. Con eso ella resume su día con Happy contenta por el contenido que obtuvo para su canal queriendo preparar la edición.

Los robots comienzan a reaccionar de manera extraña y pasamos al día siguiente. Shiki despierta y se percata que no hay nadie en la taberna lo cual hace que salga afuera a ver que ocurre. Rebecca se despierta notando que está atada en un poste junto a Happy. El rey se presenta y Shiki llega al lugar sorprendido. Con esto Shiki pide que la desaten el cual el rey se niega diciendo que estaban esperando 100 años por un barco y que para tomarlo, deben matar a Rebecca y Happy.
No me obligues...

Oh por dios es Markus... MALDITA SEA MASHIMA

Shiki está desconcertado al ver como quienes eran sus amigos buscan matar a Rebecca, incluso el rey va tan lejos que confiesa que Shiki nunca los ha arreglado, solo pretendían haberlo sido debido a que ese era su ''rol'', incluso Shiki queriendo justificar la bullshit del rey va y dice que Shiki es inservible debido a que no tiene un bote que los pueda sacar de la isla y que la única razón por la que lo dejaron vivo fue porque los trajo el rey demonio... ouch, 10 años de tu vida a la basura. 

Repentinamente los robots que una vez fueron amigos de Shiki comienzan a golpearlo a morir con Rebecca observando atada sin nada que pueda hacer al grado que comienza a llorar al no poder soportar ver semejante crueldad (Para ser honesto está fue una buena escena)
Yo con cada decisión estúpida de DBH

Al ver las lágrimas de Rebecca, Shiki recuerda las palabras del Rey Demonio que dieron al principio del capítulo sobre de que ''Nunca dejes ir a los amigos que lloran por ti''En ese mismo instante Shiki explota y comienza a contraatacar con algo que tenía guardado, una especie de Ether en sus brazos, acorde pasaba la lucha Happy despierta y libera a Rebecca del poste, de ahí comienza a mencionar que lo que Shiki tiene lleva el nombre de ''Ether Gear'' acorde a Happy, es un poder que permite usar el Ether de tu cuerpo y pueda rivalizar al poder de una máquina esta siendo una habilidad de la edad Oscura (algo a indagar proximámente) asumo que es como un reforzamiento nada más pero es útil para la situación y tenemos nuestra excusa para las peleas... so yey.

Una vez la pelea va pasando Shiki causa un puñetazo al estomago del rey tan fuerte que comienza a quebrar el suelo, Rebecca y Happy comienzan a caer pero son salvador por Shiki que también porta el ''Ether Gear de la gravedad'' es lo que le permite flotar, gracias a eso son capaces de escapar hasta donde está el bote de Rebecca, Shiki ofrece quedarse para distraerlos pero Rebecca directamente...
Hoooly shit dude... Mashima lo hizo

Ok, aquí una cosa que me castraba mucho de Fairy Tail es que Lucy carecía de cierta independencia o iniciativa a la hora de hacer algo, este panel que subí es exactamente lo contrario ¡y eso está bien! Por supuesto no es definitivo pero es un rayo de luz que puede dar a entender eso, en este mismo instante se establece que Rebecca es un personaje con gran relevancia en la nueva aventura de Shiki, si tuviera que comparar con otro manga diría que es más o menos parecido a Goku y Bulma, aunque eso sería ir un poco lejos.

Volviendo al asunto, los 3 logran escapar y resulta ser que el bote de Rebecca no es precisamente un bote sino una nave y que ver el mundo exterior es algo mucho más literal de lo que pensabamos, para comprobarlo, Shiki tuvo que mirar hacia la ventana y:


Un cosmos compuesto de Sakura está a la vista junto a una isla-planeta, he de decir que ver esto coloreado o animado seria un deleite total, admito quedar algo asombrado al ver la página pero la cosa no termina ahí. Shiki está sorprendido de que están en el espacio, Rebecca comenta que ella viene del planeta Blue Garden, una luz comienza a pasar cerca de ellos y es algo a lo que llaman ''Dragones''.

A Mashima siempre se le dio bien dibujar cosas así por ende me es más que bienvenido. Devuelta en el parque el Rey comienza a recordar sobre el hecho de que Rebecca viene de otro lugar y al no quedarles mucho tiempo de vida querían que Shiki se fuera con ella, ''rebelarse'' ante los humanos fue solo una fachada para que Shiki pudiera irse sino no saldría jamás e intentaría arreglarlos de por vida. Que Shiki pudiera irse al exterior era el último deseo del Rey Demonio, ellos solo han cumplido con su deber y podrán descansar en paz. Uno por uno comienzan a desactivarse para siempre o ''morir'' dejando el parque tematico completamente desierto pero con la satisfacción de haber cumplido con su deber, fue una muy buena escena.

Al final Shiki ve de lejos el planeta Granbell y comienza a llorar agradeciendo a sus amigos (ex amigos supongo, no sé) y que nunca los olvidarán, así comienza la aventura de Shiki Granbell que buscará explorar el universo y hacer muchos amigos.

Si tuviera que catalogar esto diría que fue un muy buen primer capítulo para una historia que quieren construir desde una premisa simple, personalmente lo sentí como un paso de antorcha considerando la temática del parque que era bastante parecido a lo que era el mundo de Fairy Tail. Puedo decir que Mashima le ha puesto amor a lo que escribió aquí, la emoción de un nuevo inicio, considerando todo lo que ha sido FT pese a que signifique mucho para él, esto es algo que el quería hacerlo desde hace años.

Hay dos cosas que siempre decía acerca de que le podría venir bien a Mashima: Hacer una comedia romántica o llevar un manga de aventuras al siguiente nivel y explorar su creatividad, al parecer hará lo segundo, comenzó con el pie derecho, el pensamiento básico que uno puede pensar es decir que se autoplagea pero definitivamente no es el caso aquí, Shiki no se parece a Natsu, se parece a Shiki de Monster Hunter, Mashima durante dialogos que pasan durante el manga menciona que le tiene un cariño al nombre por ende decidió usarlo de nuevo, eso me da algo de seguridad en que hará algo que quiere o no desviarse que fue un problema grandísimo de FT desde muy temprano, eso fue debido a que puso una vara pronto. Mencione lo de FT al inicio de la entrada justamente porque sentía que había cierta conexión espiritual con el mismo, es un poco sobre pensado tal vez pero el hecho de que Shiki deje un lugar que tiene mucha similitud con el arquetipo de FT me da a pensar eso, salir de esa burbuja y comenzar de nuevo.

Esto no es una garantía de que Eden's Zero será su mejor trabajo, todo puede caerse en un momento y otro, pero creo que conmigo se ha ganado el beneficio de la duda, es probable que esto se gane mucho odio de entrada por los diseños de personajes que dicen ser reciclados y demás, es cierto, no sería tampoco el primer autor que lo haga, muchos lo hacen así que esa queja es hasta vaga, el aire es diferente en la obra, uno podría agarrar y mentalizarse que la odiara y así será, es más, así pasa en muchos lados últimamente y es totalmente malo. En fin, ese es un tema que quiero tocar más adelante con otras cosas, con Eden's Zero haré un esfuerzo de darle una entrada acorde pasen caps del manga y darle un seguimiento, obviamente será más corto acorde pase, tuve que hablar de 80 páginas y es cansador. Así que... Por último paso a informar que intentaré pasar a un estatus de entrada semanal con algún anime que vaya estrenando esta próxima temporada, de la temporada actual veré de postear alguna entrada general, alguna irá a entrada por capítulo, ya veré como organizarme así que ¡atentos!

7 comentarios:

  1. No se ve mal, pero las malas impresiones de FT serán prejuicios difíciles de superar.

    Por otro lado se a filtrado la letra del opening de su futuro anime:

    Yo sólo quiero mirar los campos
    Yo sólo quiero cantar mi canto
    Pero no quiero cantar solito
    Yo quiero un coro de pajaritos

    Quiero llevar este canto amigo
    A quien lo pudiera necesitar
    Yo quiero tener un millón de amigos
    Y así más fuerte poder cantar

    ResponderBorrar
  2. Será igual que Nanatsu no Taizai, en referencia a diferenciarlo de Fairy Tail, por que esa serie le criticaban lo mismo, obviamente el tiempo le dió su toque diferente y pues la realidad afirma lo dicho.

    Los que somos fanáticos de las historias de Hiro Mashima sabemos del potencial que él tiene para mostrar sus mundos, el tema y cosa que lamentablemente no paso con FT aunque se demoró para que pasara es mantenerse.

    Le tengo fé a Hiro, lo seguiré fielmente como con FT durante 7 años, por el momento comparto mucho lo que dices me gustó mucho este capítulo, me atrevería a decir que es el mejor primer episodio de el en todas sus series.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estás errado en que este ha sido el mejor primer capítulo que ha hecho, me ha parecido bastante superior al de Rave, pero eso solo mirando el capítulo por si solo, con el tiempo veremos si es realmente o no dependiendo del desarrollo futuro

      Borrar
  3. Hola, gran entrada. Primera vez que comento.
    Dos cosas; no tengo problemas con sus diseños repetidos porque, de hecho, me gustan lo suficiente como para no causarme la más mínima molestia. Dejar la fantasía para ir al espacio como símil del nuevo aire que Mashima quiere es algo que no había pensado, estoy deacuerdo en eso. Los puntos positivos si me chirrían un poco porque no me parecen muy notables y son muy tópicos, además de que ¡sorpresa!, también estaban al inicio de FT, y todos sabemos como terminó :(. Sin ir a más, la independencia de Rebecca no es ni muy notoria ni declara nada, me parece que es algo que hasta la misma Lucy habría hecho.

    La segunda cosa es que tu narración es medio irregular. Para resumir, te recomendaría usar mas puntos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que este primer capítulo es bastante diferente al de Fairy tail, Fairy Tail cometió el error de entrada de poner una meta que te obligaba a seguirla pero lo pusieron muy de segundo plano especialmente con Natsu, aquí fue por una simple que puede desarrollar sin obstruir el objetivo principal que pueda salir a futuro

      Lo de la independencia de Rebecca me pareció notoria, pero en esta creo que el tiempo me dará o no la razón, me pareció muy pronto sacar esa conclusión mirando en retrospectiva.

      Acerca de la narración, no tenía pensado hacer algo tan largo, tomare en cuenta tu consejo y espero mejorar en esa área en el futuro.

      Borrar
  4. 80 paginas y aún así Mashima no pudo plantear la idea de su manga, no ha mostrado plot alguno que desencadene los hechos porque la única motivación hasta ahora del prota es solo hacer amigos y la otra quiere tener un millón de subs.
    Mashima tiene la cabeza tan metida en su idealista mensaje de amistad que olvida por completo el primero; plantear bien la historia y las motivaciones de sus personajes la cuál debe reflejar el mensaje y no al revés para no terminar siendo totalmente cursi y ridículo. Y sobretodo ser carente de sentido común en serio:
    ¿la chica viaja por el cosmos sin defensa alguna y si se encontrara alguna amenaza tiene algo con que defenderse? (Bulma al menos llevaba una pistola)
    ¿que habría hecho sino tuviese el prota?
    ¿hasta ahora ha viajado sin encontrarse nada peligroso?
    (apuesto que justamente a partir de ahora en la siguiente parada empezara a encontrarse con enemigos para que el prota tenga algo con que pelear)
    En fin la mayoría de este cap. es pura troleada solo para dar unos plot twist al final, si al siguiente no cambia ni aclara varias cosas sera otra una serie más de Mashima.

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente el Mashima ha jugado el Nier Automata.

    ResponderBorrar