domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña del Anime: One Punch Man

























En el momento en el que hice las impresiones de la temporada de Otoño había puesto a One Punch Man como uno de los candidatos al top del año, durante el trayecto, esa idea ha ido cayendo en picada hasta el clímax del arco del Rey Marino (Pésimo arco) pero no fue solo eso, sino que también hubo un par de series que me he fijado que pasaron algo desapercibidas y fueron a nivel narrativo, muy superiores a One Punch Man.

One Punch Man es un anime del 2015 hecho por el studio MadHouse, adaptado del manga del mismo nombre (Y dicho manga adaptando el manga de un webcomic) consta de 12 capítulos bajo la dirección de Natsume Shingo, el guión hecho por Suzuki Tomohiro y la banda sonora compuesta por Hata Souji.

La serie trata sobre un hombre llamado Saitama que su sueño era convertirse en un súperheroe y bajo un duro y cuestionable entrenamiento en tres años se había vuelto ridículamente poderoso pagando el precio de un terrible aburrimiento al vencer a sus rivales de un solo golpe y el perder todo su cabello. La serie en si es una deconstrucción y parodia de los animes shonen y comics de superheroes haciendo sátira de ellos aunque por cuestiones de la vida se verá envuelto en situaciones poco convencionales para él conociendo a otros superheroes e interactuar  con ellos.



En si, la serie no es nada de otro mundo como muchos dicen, no es para nada la primera sátira hacia el genero que existe (Favor de ver Dr. Slump) pero eso no la hace menos entretenida en lo absoluto mostrándonos un protagonista interesante como Saitama y lo que para mí es el fuerte de la serie, sus secundarios, los personajes secundarios de One Punch Man no están allí para figurar, se molestan en desarrollarlos bien para que la serie avance, por momentos he llegado a olvidar que Saitama es el protagonista debido a la dedicación que se le dio a personajes como Genos, que a mi gusto, para ser algo arrastrado hacia Saitama, es un grandioso personaje.

El guión para mí fue la mayor falencia que tuvo en varios momentos muy específicos donde de un momento esto es una comedia, en otro es acción pura y en otros critica social, el guión hacia que la serie no tuviera la menor idea de lo que quería ser lo cual lograba que la serie por momentos no tenga identidad o pies y cabeza, ¿Qué salvó esto del desastre? lo veremos el próximo parrafo:


La animación de la serie fue asombrosa, es lo único que puede describir lo genial que fue al experimentar tanto fluidez como dinamismo a la hora de las batallas, el diseño de personajes estuvo muy bien trabajo e incluso hacían que los gags se vieran muy graciosos durante el trayecto de la serie sin afectarla en nada, los fondos eran grandiosos con una hermosa paleta de colores que hacia que la serie tuviera vida en los momentos tranquilos.

La banda sonora también se lució en el proceso dando muy buenos temas de batalla y un opening/ending bastante buenos que daban un buen aire a la serie en todo momento.


Volviendo a los defectos de la serie, sus batallas aparte de ser muy bien dinámicas y fluidas, su comedia era relativamente regular con varios momentos, la serie especialmente en el arco del Rey del Mar lo sentí demasiado forzado en el aspecto de querer meter critica social, de paso romper absolutamente toda tensión en la batalla dejando al jefe final como una cucaracha y dejando  en ridículo a todos los personajes incluyendo a Saitama, fue un climax tan malo que hizo que perdiera mi fe al momento del último arco de la serie (que menos mal no fue así) En si, el mayor defecto de la serie está en cuando no sabe que quiere ser, pero cuando se enfoca en una sola cosa, llega a ser bastante entretenido de ver y disfrutar.

En el aspecto de los medios sociales en cuanto a la serie al menos en el lado hispano, fue horrendo en todo sentido de la palabra, por un lado teníamos a  los haters/hipsters (porque parecen hipsters) diciendo que la serie era mala solo porque era tontamente alabada por sus fanboys (me recuerda mucho al caso de SAO en el 2012) y por otro estaban los fanboys que valoraban de más a la serie tachándola como algo que realmente ni es, la serie como dije por momentos no tiene ni la menor idea de lo que es, visualmente si, es maravilloso, Madhouse hizo un trabajo muy bueno experimentando con la serie (aunque como Shaft experimentando no hay nadie) pero como serie, no es una gran maravilla tampoco lo cual en parte si, la serie está muy sobrevalorada pero ¿Vuelve malo eso a One Punch Man? Absolutamente no, la serie es bastante entretenida, tiene muy buenas batallas y la comedia es genial, pero no es nada revolucionario ni nada novedoso.


Como serie en general, es una que no se toma en serio a si misma y pese a los problemas que tiene su guión la serie es bastante entretenida en todo sentido y es sin duda algo que puedes disfrutar cuando sea, es una serie que recomendaría aunque no creo que llegue a ser del agrado de todos, si está entre las mejores de la temporada y es una de las series mejor animadas de este 2015 pero como mencione al principio del post, en esta temporada hubo series que la superaron a nivel narrativo. Recuerden como siempre estoy abierto a sugerencias, no olviden comentar y si es posible compartir si les gusto. En la semana iré publicando sobre las demás series que finalizaron esta temporada así que estén atentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario