jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña de la Película: Koe no Katachi

KyoAni, ¿tan difícil es hacer cosas así más seguido? Ciertamente tengo algo de sentimientos encontrados con esta película, una por cuestiones de simple lógica y sentido común, otras de lo bien manejado que está la película en si.

Dirigida por el estudio Kyoto Animation Koe no Katachi (Una voz silenciosa) está basado en un manga del mismo nombre escrita por Yoshitoki Oima nos cuenta la historia sobre Nishimiya Shouko, una chica que es sorda de nacimiento, al mudarse a una escuela primaria debido a eso y su actitud algo tímida comienza a ser acosada por sus compañeros siendo el protagonista Ishida Shouya como uno de los principales responsables, años después Ishida busca redención por lo que ha hecho frente a Shouko.

Dirigida por Yamada Naoko y banda sonora de Tsuruoka Youta adaptan en unos 120 minutos 7 volumenes de manga, una tarea difícil si no quieres que el mensaje de la serie se pierda, cosa que en lo personal, no lo hizo.

La historia para ser una adaptación de 7 volumenes en 120 minutos está bien hecha, es obvio que hubo ciertos desarrollos que tuvieron que omitirse por el tiempo, pero eso no termina afectando la narración de la película, en aspectos generales la película está bastante bien cuidada tanto en narración, dirección y banda sonora.

En cuanto al mensaje de la película, se me hizo algo fuera de la zona de confort de lo que suele hacer KyoAni lo cual me ha parecido bastante fresco por parte de ellos, incluso en estándares regulares es raro ver una historia que tenga la superación personal, el perdón y el valor de la vida como un mensaje, la forma en la que ejecutan esto me ha parecido bastante buena por no decir brillante.

En lo que concierne al único problema (que no es un problema la verdad, es más una cuestión que no afecta en lo absoluto lo que pienso de la película) que sentí fue que de cierta forma parece que todo el drama de la película se pudo evitar desde el minuto 1 porque, ¿Quién en su sano juicio pone a una sorda en una escuela normal? por sentido común sabes que tendría problemas grandes de adaptación, ritmo e incluso podía ser víctima de acoso por su discapacidad, ya luego parece que cambian eso, pero fue demasiado tarde. Esto por supuesto, no afecta en lo que la película trata de contar porque lo que pasó, pasó, que le vamos a hacer.

Eso si, la dirección de la película se me hizo particularmente muy bien trabajada y cuidada a la hora de interpretar los sentimientos de los personajes sin ir más allá, el drama fue bastante bien llevado y no se sentía algo estúpido sacado de la nada como a muchos dramas en el anime les fascina hacer. Pienso que el desarrollo del personaje de Ishida fue bueno en su camino buscando redención por sus pecados del pasado, eso influye mucho en como comienza de a poco a abrirse a la gente y volviendo de a poco a valorar lo que es la amistad que perdió hace mucho tiempo.

Personalmente es una película que podría recomendar a tanto gente que está metida en este infierno como a gente casual, el valor de la historia es lo que vale en esta ocasión, obviamente, no es una película para todos, hay ciertas cosas que a más de uno le puede disgustar en gran manera, pero yo personalmente he disfrutado un 100% de todo Koe no Katachi, y espero en un futuro KyoAni se dedique a hacer más este tipo de cosas con el éxito internacional que está teniendo.