sábado, 2 de abril de 2016

Editorial 01: ¿Es la critica algo malo?































En esta esquina, representando al equipo negro: ¡La critica negativa!
Y en esta otra esquina, representando al equipo blanco: ¡La critica positiva!

Internet, un lugar donde uno puede expresar y ser cosas que en la sociedad no puede mostrar, ya sea para bien o para mal, pero hay algo que he visto que visto por el último año ha crecido exponencialmente en la gente de habla hispana, y es el odio a aquellos quienes expresan una opinión negativa sin razón aparente. 

Mucha gente está con la mentalidad de que todo aquel que de una opinión negativa sobre algo quiere decir que es un completo hijo de puta mal agradecido pero, ¿Por qué se llega hasta tal extremo? En la comunidad del anime eso es algo que abunda bastante y tuvo un aumento muy grande desde la salida de Dragon Ball Super el Julio del 2015 donde muchos ya sea con fines de trollear a los fanáticos de Dragon Ball o realmente dar una opinión sobre lo que piensa de dicha serie, la gente no distingue eso y termina puteando a cualquiera que de una opinión negativa diciendo cosas como:
''Se creen críticos por decir que tiene mala animación'', ''Sos un hipócrita mal agradecido porque criticas algo que ni siquiera pagas por ver'', ''Son unos niños rata por decir que X serie es una mierda'', ''Agradezcan que pueden ver anime gratis y no critiquen lo que a los demás les gusta'', ''Si critican entonces no son verdaderos fans del anime''.

Hasta hoy día, ya sea con cualquier serie que uno diga un simple defecto por más mínimo que sea, uno puede llevarse una lluvia de insultos e incluso hasta amenazas totalmente desubicadas porque no están de acuerdo con la opinión negativa. ¿Esto sucede solamente hoy día?

Los insultos por las criticas negativas siempre existieron incluso antes de la existencia del cine, ya sea por temas religiosos o políticos e incluso de ideales, han llegado a haber casos extremos donde mataban gente por no pensar como ellos, tratan muy mal a la opinión negativa que uno puede estar obligado a tener que dar una opinión positiva y conformista con tal de no tener que recibir una lluvia de insultos y no opinar lo que realmente piensa sobre X asunto. ¿Pero alguna vez se preguntaron en que realmente consiste la crítica?

Que asco, una opinión negativa.

La crítica proviene del mismo criterio del hombre a la hora de pensar y evaluar sobre una situación o sobre alguna cosa en concreto, es algo que existe en nuestro día a día, si el ser humano progresó, fue gracias a la critica. supongamos que soy un escritor de manga y hago un borrador sobre un shonen de acción y comedia, se lo presento a mi editor y este me dice que la acción usada en mi shonen es bastante mala, mi editor acaba de darme una critica negativa sobre la acción en mi borrador, mostrándome todos los defectos de ella, pero dijo que la comedia que uso es bastante buena y que la puedo mejorar aún más, usando mi propio criterio y razonamiento me puedo dar cuenta que tiene razón, la acción de mi borrador tiene muchos errores y la comedia por más buena que sea, puede ser mejor, debería de corregirlo para mi próxima fecha limite. Recibí tanto una critica positiva como negativa, sacaré mi máximo provecho sobre lo que dijo mi editor y trataré de encontrar una nueva forma de explotar mi talento y mejorar mis deficiencias.

Tanto una opinión negativa como positiva puede ser tomado de buena manera y ayudar a fortalecer tu razonamiento a la hora de opinar de algo, y porque a mí no me gusté algo quiere decir que a los demás tampoco cuando opine de ella, lo mismo sucede al revés, un ejemplo es Guilty Crown que no me gusta pese a que este muy bien dirigida porque el guión me parece pésimo, pero veo que a los demás les encanta Guilty Crown, ¿Entonces les debo decir que no debería de gustarles Guilty Crown porque tiene un mal guión? por supuesto que no, no todos pensarán igual que yo así como no todos pensarán igual que ustedes, y obligarlos a respetar, aceptar y pensar como tú, lo único que conseguirás será oprimir a la gente a pensar como tú estés en lo correcto o no y eso está mal. Como seres humanos tenemos el derecho de pensar como queremos y opinar lo que pensamos, es a lo que llaman libertad de expresión.

Entonces: ¿Es la critica algo malo? en lo absoluto, la critica es una de las prioridades del día a día del ser humano, decir que es malo es lo mismo que decir que el aire es un ente malvado que nos quiere conquistar forzándonos a inhalarlo cada segundo incluso cuando dormimos. Lo que si es malo, es el querer oprimir a uno a pensar igual ya sea a base de insultos o insistiendo e insistiendo, uno puede debatir sobre temas que difieren siempre y cuando sea en el margen de respeto, eso hace que tu opinión cambie de perspectiva o se mantenga igual, pero sabes que otro piensa distinto y no está mal, si todos pensáramos igual, no tendríamos mentes como las de Einstein o Tesla, de hecho la humanidad ni progresaría y no estaríamos teniendo todo lo que tenemos hoy. Así que si alguien da una critica negativa, ten en cuenta que eres totalmente libre de tomarlo en cuenta o ignorarlo, puedes estar de acuerdo como puedes discrepar pero al final del día, es tu opinión la que realmente debería importarte y es lo que al final cuenta, este blog lo hice con expresar lo que pienso y recomendar, son libres de aceptarlo como reprocharlo, yo no los obligaré a pensar como yo y ustedes tampoco deberían obligar a otros.


Por mi parte es todo y espero que les haya gustado mi primera editorial de reflexión, iré haciendo este tipo de post al menos una vez al mes dado que hay muchas cosas que me gustaría expresarlos y a la vez enseñarles un par de cosas que pueden tomar en cuenta en su día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario